All publications of Nando R Salja . Bogotá , Colombia

Publications
https://avalanches.com/co/bogot_lourdes_y_jordan_hijueputas272615_16_05_2020

Lourdes y Jordan Hijueputas


En Netflix hay un documental sobre el último campeonato de Michael Jordan titulado “The Last Dance”, interesante en muchos sentidos, pero hay una razón más interesante que las demás: varios de sus contemporáneos consideraban a Jordan un hijueputa, sus contrincantes, sus compañeros de equipo, los periodistas y hasta algunos amigos. Así es, un hijueputa, el deportista más popular y decisivo de la historia de la NBA, que llevó a los Bulls de Chicago de ser un equipo mediocre y conformista a dominar la NBA y es el mismo Michael que hoy está valorado en 2000 millones de dólares, como referencia Messi y Cristiano Ronaldo sumados no hacen ni la mitad.


Durante los 90s en mi colegio Michael Jordan no era famoso, incluso después de la película Space Jam empezamos a tener una idea de qué tan grande era. Paralelamente durante esos años constantemente recibía comentarios sobre mi mamá, quien era profesora de inglés en otro colegio. El comentario más frecuente: “verdad que tu mamá es hijueputa?”. No importaba si mi mamá no trabajaba en mi colegio, apenas se enteraban que yo era hijo de Lourdes, me lo preguntaban de esa forma, desconocidos y compañeros por igual e incluso mis profesores parafraseaban llamándola “complicada” y “fregada”. Sinceramente no creo que lo hicieran con sevicia, mi mamá era muy famosa porque en poco tiempo de dictar clases en su colegio, había disparado su nivel de inglés, logrando posicionarlo en competencia con colegios que eran 100% bilingües. A finales de los 90s e inicio de los 2000s la importancia del bilingüismo no era reconocida en los colegios de Colombia, mi mamá fue pionera en darle su lugar al inglés y por eso no podían ignorarla.


Cuando fue mi turno de ser su estudiante, odié su enfoque y su método; antes de ella yo había sido el mejor en inglés del curso y con ella, mis notas empezaron a bajar. Obtener un Excelente de la profesora Lourdes requería sacar más de 95%, era muy difícil y empecé a obtener la misma nota que otros compañeros que yo no creía estaban a mi nivel. En el sistema de calificación previo, mi inglés solo recibía excelentes, solo porque era un poco mejor a los demás. Lo recordé viendo el documental, vi algo de mí en Isaiah Thomas, la competencia de Jordan (por un breve período). Isaiah era muy bueno y por dos años consecutivos venció a Jordan y a los Bulls, pero una vez perdió con él, nunca más le ganó. Hasta el día de hoy, y en entrevista más de dos décadas después de haber perdido con Jordan, cree que hizo todo de forma Excelente, solo por haber sido un poco mejor que los demás, pero nunca se esforzó por superar su propio 95%.


Michael Jordan tiene más de veinte años de haber ganado su último tricampeonato consecutivo con los Bulls de Chicago, el año pasado (2019), su marca AIR JORDAN vendió tres mil millones de dólares y sus tenis son venerados al punto de que si te pones unos Jordan y doblas el pie, te llueven comentarios denigrantes por hacerles una arruga. Esto no te lo cuentan en el documental, pero lo que sí puedes ver es que entrevistaron a los que lo consideraban un hijueputa, el día de hoy, la gran mayoría lo aprecia y valora. Michael los hizo poner mucho esfuerzo en su entrenamiento y en su estrategia para poder competirle y no solo lo dicen, durante la entrevista un buen número de sus excontrincantes viste camisetas con el logo distintivo de AIR JORDAN, como reconocimiento y muestra del respeto a alguien que se exigió e hizo a sus compañeros y contrincantes mejores en busca de la Excelencia.


Cuando vivía con mis papás constantemente éramos interrumpidos en la calle por exalumnos, nos paraban en los centros comerciales, en la iglesia, mientras íbamos en carretera, en Barranquilla, en Santa Marta y a mí a través de las redes sociales me han escrito para que le mande saludos a mi mamá. Más de una vez me llevo la sorpresa de que eran estudiantes que la consideraban hijueputa, el día de hoy reconocen y agradecen y recuerdan con cariño y alegría todo lo que les hizo esforzarse. También el día de hoy veo, sin sorpresa los nuevos estándares puestos en lugar por el ministerio de educación en el bilingüismo, estándares que la profesora Lourdes viene desarrollando desde hace casi 20 años de diferencia, casi los mismos que Jordan tiene desde que ganó su último campeonato de la NBA y lo curioso es que el valor de cada uno en su respectiva cancha solo sigue en aumento.


Gracias profesora Lourdes

Atentamente

Su alumno.

Show more
0
68
Show more