Principales noticias de Ecuador

https://avalanches.com/ec/quito__el_mdico_no_sana_es_una_gua_cuantas_veces_nos_hemos_topado_con_m1899599_08_10_2021

“El médico no sana, es una guía”


Cuantas veces nos hemos topado con médicos fríos y apurados, que conocen de nosotros sólo lo que hay en la ficha médica ¿Qué pasaría si indagarán en nuestras emociones y traumas para entender nuestras dolencias? Juan Diego Maldonado es el doctor que sí lo hace.


Si te acuestas en la camilla o te acomodas en la silla de su escritorio verás la pintura de “El doctor” de Luke Fildes que adorna su consultorio. El claroscuro retrata los valores del “médico ideal” y a la vez las deficiencias en la profesión. Cada vez que entro a este espacio inevitablemente veo una historia que se cuenta por si sola: el doctor pensante e iluminado versus los padres angustiados y oscuros. La medicina se convierte en luz, en esperanza.


(ver foto al final del texto)


Al preguntarle cuales son los pilares que todo doctor debería seguir me señala “mantener el arte [de la medicina], mantener el respeto hacia el paciente y aceptar las limitaciones como profesional”. Y dice que sólo sus pacientes lo podrán juzgar.


Muchos médicos prefieren mantener muros entre ellos y sus pacientes, evitan relacionarse o tener empatía hacia ellos. No todos reconocen la importancia de una salud integral. Pero a Juan Diego, la vida le ha enseñó lo contrario.


Su familia y el encuentro con la vocación


Nació en Mérida -la capital del estado de Yucatán en México- y es hijo de un ingeniero industrial mexicano y una enfermera ecuatoriana. A los pocos años de vida, deja las playas de uno de sus lugares favoritos en el mundo y se cría entre Guayaquil y Quito. A pesar de eso y de que ahora vive en la capital, no se reconoce como ecuatoriano. “Me considero más que ecuatoriano, mexicano, hispanoamericano”, admite.


Describe a su madre como “una mujer dura de carácter, criadora fuerte, a la antigua”. En cambio, recuerda a su padre como un ser “maravilloso” que “resolvía todo conversando, como todo yucateco”, dice.


Justamente fue su padre quien lo llevó a especializarse en la medicina integral. Cuando apenas era un estudiante de la carrera, a los 21 años, su padre sufrió de un accidente en su fábrica y como producto de la diabetes, los médicos le recomendaron no trabajar más. Para un hombre que ama su trabajo, eso es una sentencia. Una sentencia que le generaría una fuerte depresión y que más tarde lo llevaría a sufrir de un cuadro de diabetes, que junto con un “mal manejo hospitalario” le causarían una insuficiencia cardiaca y con eso su muerte.


Con la muerte de su padre, Juan Diego entendió la importancia de ver más allá de los síntomas. La importancia de “ver en los pacientes a su ser integral. Verlos como un entorno psicológico, biológico y ambiental”, admite. Juan Diego reconoce que, si a su padre se le hubiera tratado la depresión no hubiera fallecido de esa forma.


Ahora que él es padre y tiene su propia familia, ha desarrollado otro nivel de empatía y cercanía con sus pacientes padres y madres. A su hijo lo describe como un “tremendo maestro” y al igual que cuando habla de su padre, se vuelve una mezcla de emociones. Dice que su padre e hijo son muy similares. Comparten los mismos gustos por los autos y las máquinas. A lo que le respondo que puede ser una reencarnación. El responde que es posible.


La pasión por la medicina lo acompañó desde pequeño. “Habían dos cosas que me fascinaban desde chiquito, las máquinas y la medicina”, cuenta. “Jugaba a que era el médico y les revisaba a los peluches, a los animales, a mis familiares. Siempre me encantó. Parecía que lo llevaba en la sangre”, dice.


El “doctorcito” y amigo


Muchos de sus pacientes lo ven como su amigo y con cariño, los más mayores, le dicen “el doctorcito”. Para mi mamá y para mí, Juan Diego también es su amigo. Y no podría ser menos que eso alguien a quien le confías gran parte de tu salud y bienestar.


Mi mamá y yo tenemos enfermedades autoinmunes. En nuestro camino por saber la causa de nuestros dolores y por recomendación de mi tía, llegamos al consultorio de Juan Diego.

Para mi mamá fue un “alivio” encontrarle al doctor. Tras 14 años de ir de aquí para allá y recibir toda clase de tratamientos fallidos, por fin alguien le dio un diagnóstico y se comprometió con mejorar su salud. “En la primera cita que tuve con él, se dio cuenta de que mi enfermedad tiene origen psicosomático. Me recomendó ir a terapia psicológica y eso mejoró mi calidad de vida”, afirma.


Para mí, descubrir que en mi adolescencia padezco de una enfermedad autoinmune ha sido difícil, pero mi “equipo de apoyo”, como les llamo a mis terapeutas y doctores, ha sido maravilloso. El hecho de tener un tratamiento y a alguien con quien conversar o reír, es algo que no todos pueden tener, pero deberían. Afrontar enfermedades crónicas de por sí ya es un desafió y eso sólo se intensifica cuando tenemos una cultura de la salud fría y apática con los enfermos.


Otra de sus pacientes, Mayra, afirma, “él trata las enfermedades desde la raíz o [identifica] emociones que puedan o hayan ocasionado la enfermedad y eso no lo hacen todos”.


“Entrega a sus pacientes toda su atención y presencia, busca que ellos logren encontrarse consigo mismos y en su interior, aquello que necesitan sanar”, comenta su esposa, Thalía. Juntos tienen un gato, pero para él no es sólo una mascota, sino un espejo. Reconoce en el gato la independencia, la inteligencia y la dominancia que reinan en sí mismo.


Ya para finalizar, le pido que se describa y se reconoce como “un ser espiritual, que tiene una experiencia terrenal, en este mundo carnal”. Una frase muy propia de él.

Show more
0
34

Las calles de los pueblos de la montaña se tornaron torrentes tras las lluvias torrenciales.


Las corrientes de agua arrastran los coches fuera de la carretera y las rocas se esparcen por las calles sucias.

La mayoría de los muertos se registraron en la localidad de Tovar, donde el río Mokoties se desbordó tras varias horas de lluvia.

Show more
0
17
https://avalanches.com/ec/santo_domingo_de_los_colorados__todo_comenz_el_pasado_mircoles_2701_21_cuando_por_la_maana_1294826_04_02_2021

Todo comenzó el pasado miércoles (27/01/ 21) , cuando por la mañana (08:00 am) el joven presentador de la tv ecuatoriana "Efrain Ruales", fue asesinado por impacto de bala dentro de su vehículo causándole la muerte instantánea, en honor a su talento como presentador y la calidad de persona que fue en vida, muchas artistas de Ecuador, como por ejemplo "Texon Art", han ilustrado al presentador en varios murales de diferentes partes de la ciudad, en memoria del gran presentador de tv.


-Crado por Jaime Salazar, para la materia de redacción científica.

Show more
0
29

La desigualdad y el virus en Latinoamérica


184 millones de latinoamericanos viven en la pobreza, según la Cepal, esta cifra podría subir 35 millones por la pandemia. Latinoamérica vive en una crisis intermitente, ya sea social, económica o política, por lo que el Covid solo ha acentuado las desigualdades.


En el mundo, más de mil millones de personas viven con menos de un dólar al día, lo que representa que millones de familias no tienen una vivienda digna. La desigualdad habitacional afecta a esa parte de la población que, a diferencia de nosotros, no tiene servicios básicos, internet, un baño o un piso asfaltado. Su confinamiento es evidentemente más complejo y la idea del distanciamiento social no existe en una favela o en los asentamientos humanos. Además, debemos considerar la probabilidad de contraer enfermedades como Tuberculosis, Dengue o Zika.


La desigualdad habitacional no solo encarece la calidad de vida de una familia, también, en tiempos de Covid, aumenta la probabilidad de infectarse. En los sectores más pobres hay menos acceso al agua potable y se vuelve casi imposible la tarea de lavarse las manos o desinfectarlas con alcohol.


35 millones de latinoamericanos, más que la población del Perú, podrían sumergirse en la pobreza por la crisis del Covid, según la CEPAL. Las causas son la falta de inversión, reducción de las exportaciones, la especulación de los productos básicos, los despidos masivos y la caída del turismo.


El desempleo crece y cada vez más personas dejan de recibir su salario por los despidos masivos. La mayoría usa sus ahorros para cubrir los gastos básicos, pero este respaldo escasea conforme se extiende la emergencia sanitaria. Los desempleados buscan apoyo en sus familiares u organizaciones de beneficencia.


En El Salvador, Guatemala y Ecuador las familias usan banderas blancas para indicar que pasan hambre, mientras que en Colombia usan rojas a las afueras de sus casas a la espera de que el gobierno brinde ayuda alimentaria.


Según un informe de la ONU, en marzo, aumentaron los niveles de violencia en Brasil, Colombia y México. En México, las llamadas por violencia doméstica fueron 26.171 en el mes de marzo, siendo la cifra más alta desde la habilitación de la línea. Así mismo, el informe señaló que se duplicaron los feminicidios en Argentina, reportándose un femicidio cada 27 horas.


La educación pública se ha visto fuertemente golpeada con las clases en línea, pues existe una gran brecha tecnológica. En Ecuador, los estudiantes de colegios públicos que no tienen acceso a internet siguen sus estudios con programas de TV y radio que son insuficientes. En el mismo país, la educación pública creció un 10%, pues las familias ya no pueden pagar instituciones privadas. En áreas donde la señal de internet es baja, los niños deben subir a árboles o colinas para poder seguir con sus clases virtuales.


Los estados de emergencia agudizan la marginación de los pueblos indígenas. Los centros de salud no cuentan con el equipamiento necesario y hay poco personal médico. La mayoría de hospitales de la Amazonia se encuentran a kilómetros de las comunidades, por lo que deben viajar durante horas. Muchas comunidades se aislaron voluntariamente, aunque en un contexto de precariedad, que les dificulta conseguir alimento y tener las precauciones básicas contra el virus.


El trabajo informal es común en Latinoamérica, representando el 50% de los trabajadores. El confinamiento amenazó a este sector, pues su sustento está en las calles y se vive del día a día. Muchos de ellos dejaron de vender ropa o artículos en una acera para vender mascarillas, gel anti bacterial o en el peor de los casos pedir caridad.


La crisis del Covid hizo que Brasil, Chile y Ecuador vuelvan a las calles. Los nuevos levantamientos han visibilizado el descontento por los despidos masivos, la reducción de salarios, el hambre y el escaso apoyo económico a los sectores vulnerables.


La problemática solo se agudiza con la crisis del sistema de salud pública, al cual se le destina menos del 6,6% del PIB en los países Latinoamericanos. Los trabajadores esenciales son los que corren más riesgo de contagio y tienen menos garantías.


Latinoamérica se convirtió en el epicentro de la pandemia, con 60 mil muertes y será el continente más afectado a largo plazo.


La crisis del Covid ha marcado las desigualdades socioeconómicas y ha mostrado las malas prácticas políticas en el continente. El pueblo arrastra problemas que debieron ser solucionados hace décadas.


La desigualdad afecta al desarrollo de un país, pues los ciudadanos tienen menos oportunidades para ejercer sus derechos y desarrollarse. La desigualdad hace que los demás vivan en desventaja y en este caso, sufran las consecuencias de políticas que desfavorecen a los más pobres.

Show more
1
106
https://avalanches.com/ec/quito__covid19_en_ecuador_237749_11_05_2020

! Covid-19 en Ecuador ¡

Este domingo 10 de mayo del 2020, cuando el país celebra el Día de la Madre, Ecuador amanece con 29 559 personas contagiadas y 3 642 fallecidos en el contexto del covid-19: 2 127 por la afectación del coronavirus y otras 1 515 por sospecha de la enfermedad.

Show more
0
89
https://avalanches.com/ec/quito_guau_increble_la_semana_pasada_por_la_red_social_facebook_se_empez237647_11_05_2020

¡Guau! INCREÍBLE la semana pasada por la red social Facebook se empezó a divulgar un vídeo donde el maltrato animal se presenta.

En aquel vídeo se muestra 3 personas 2 mujeres las que realizan un acto horroroso el cual es pisotear se puede decir un pobre indefenso gato de aproximadamente 3 meses.

Actualmente lo/as 3 individuos han sido apresados los cuales tenían nacionalidad Hondureña.

Show more
0
70
https://avalanches.com/ec/guayaquil__el_18_de_mayo_el_ministerio_de_educacin_permite_el_inicio_de_clases217673_08_05_2020

El 18 de mayo, el Ministerio de Educación permite el inicio de clases en la costa para las instituciones que lo necesitan

El Ministerio de Educación hizo una declaración de que el 18 de mayo, las instituciones privadas, estatales y presupuestarias que enviaron una solicitud pueden comenzar las clases bajo un régimen especial.

La condición principal para el inicio del año escolar a partir de esta fecha es la disposición a proporcionar un plan educativo virtual que implemente el modelo pedagógico nacional establecido por el plan del Ministerio de Educación: estudiamos juntos en casa.

Para tener derecho a comenzar las clases el 18 de mayo, el órgano supremo de una institución educativa debe presentar una solicitud por correo electrónico a la coordinación del área o al secretariado de educación del área de su jurisdicción.

La solicitud puede enviarse desde el jueves 7 de mayo hasta el miércoles 13 de mayo.

Las organizaciones educativas deben cumplir los siguientes requisitos: celebrar acuerdos financieros con representantes de los estudiantes (en el caso de instituciones privadas y fiscales), tener un certificado de accesibilidad para proporcionar educación virtual de acuerdo con el "Plan de aprendizaje: estudiamos juntos en casa".

Las organizaciones también deben confirmar que todos los estudiantes y maestros tengan acceso a las tecnologías y herramientas establecidas por la institución educativa para la implementación del proceso educativo.

Show more
0
69