La desigualdad y el virus en Latinoaméri Quito

La desigualdad y el virus en Latinoamérica


184 millones de latinoamericanos viven en la pobreza, según la Cepal, esta cifra podría subir 35 millones por la pandemia. Latinoamérica vive en una crisis intermitente, ya sea social, económica o política, por lo que el Covid solo ha acentuado las desigualdades.


En el mundo, más de mil millones de personas viven con menos de un dólar al día, lo que representa que millones de familias no tienen una vivienda digna. La desigualdad habitacional afecta a esa parte de la población que, a diferencia de nosotros, no tiene servicios básicos, internet, un baño o un piso asfaltado. Su confinamiento es evidentemente más complejo y la idea del distanciamiento social no existe en una favela o en los asentamientos humanos. Además, debemos considerar la probabilidad de contraer enfermedades como Tuberculosis, Dengue o Zika.


La desigualdad habitacional no solo encarece la calidad de vida de una familia, también, en tiempos de Covid, aumenta la probabilidad de infectarse. En los sectores más pobres hay menos acceso al agua potable y se vuelve casi imposible la tarea de lavarse las manos o desinfectarlas con alcohol.


35 millones de latinoamericanos, más que la población del Perú, podrían sumergirse en la pobreza por la crisis del Covid, según la CEPAL. Las causas son la falta de inversión, reducción de las exportaciones, la especulación de los productos básicos, los despidos masivos y la caída del turismo.


El desempleo crece y cada vez más personas dejan de recibir su salario por los despidos masivos. La mayoría usa sus ahorros para cubrir los gastos básicos, pero este respaldo escasea conforme se extiende la emergencia sanitaria. Los desempleados buscan apoyo en sus familiares u organizaciones de beneficencia.


En El Salvador, Guatemala y Ecuador las familias usan banderas blancas para indicar que pasan hambre, mientras que en Colombia usan rojas a las afueras de sus casas a la espera de que el gobierno brinde ayuda alimentaria.


Según un informe de la ONU, en marzo, aumentaron los niveles de violencia en Brasil, Colombia y México. En México, las llamadas por violencia doméstica fueron 26.171 en el mes de marzo, siendo la cifra más alta desde la habilitación de la línea. Así mismo, el informe señaló que se duplicaron los feminicidios en Argentina, reportándose un femicidio cada 27 horas.


La educación pública se ha visto fuertemente golpeada con las clases en línea, pues existe una gran brecha tecnológica. En Ecuador, los estudiantes de colegios públicos que no tienen acceso a internet siguen sus estudios con programas de TV y radio que son insuficientes. En el mismo país, la educación pública creció un 10%, pues las familias ya no pueden pagar instituciones privadas. En áreas donde la señal de internet es baja, los niños deben subir a árboles o colinas para poder seguir con sus clases virtuales.


Los estados de emergencia agudizan la marginación de los pueblos indígenas. Los centros de salud no cuentan con el equipamiento necesario y hay poco personal médico. La mayoría de hospitales de la Amazonia se encuentran a kilómetros de las comunidades, por lo que deben viajar durante horas. Muchas comunidades se aislaron voluntariamente, aunque en un contexto de precariedad, que les dificulta conseguir alimento y tener las precauciones básicas contra el virus.


El trabajo informal es común en Latinoamérica, representando el 50% de los trabajadores. El confinamiento amenazó a este sector, pues su sustento está en las calles y se vive del día a día. Muchos de ellos dejaron de vender ropa o artículos en una acera para vender mascarillas, gel anti bacterial o en el peor de los casos pedir caridad.


La crisis del Covid hizo que Brasil, Chile y Ecuador vuelvan a las calles. Los nuevos levantamientos han visibilizado el descontento por los despidos masivos, la reducción de salarios, el hambre y el escaso apoyo económico a los sectores vulnerables.


La problemática solo se agudiza con la crisis del sistema de salud pública, al cual se le destina menos del 6,6% del PIB en los países Latinoamericanos. Los trabajadores esenciales son los que corren más riesgo de contagio y tienen menos garantías.


Latinoamérica se convirtió en el epicentro de la pandemia, con 60 mil muertes y será el continente más afectado a largo plazo.


La crisis del Covid ha marcado las desigualdades socioeconómicas y ha mostrado las malas prácticas políticas en el continente. El pueblo arrastra problemas que debieron ser solucionados hace décadas.


La desigualdad afecta al desarrollo de un país, pues los ciudadanos tienen menos oportunidades para ejercer sus derechos y desarrollarse. La desigualdad hace que los demás vivan en desventaja y en este caso, sufran las consecuencias de políticas que desfavorecen a los más pobres.

1
109
Victoria Velasco Hola lectores! No tope mucho los temas de salud y género, pues pienso que merecen su propio artículo. Gracias todos por leer ❤️
There are no advertisements in the Quito yet
Other News Victoria Velasco
https://avalanches.com/ec/quito__el_mdico_no_sana_es_una_gua_cuantas_veces_nos_hemos_topado_con_m1899599_08_10_2021

“El médico no sana, es una guía”


Cuantas veces nos hemos topado con médicos fríos y apurados, que conocen de nosotros sólo lo que hay en la ficha médica ¿Qué pasaría si indagarán en nuestras emociones y traumas para entender nuestras dolencias? Juan Diego Maldonado es el doctor que sí lo hace.


Si te acuestas en la camilla o te acomodas en la silla de su escritorio verás la pintura de “El doctor” de Luke Fildes que adorna su consultorio. El claroscuro retrata los valores del “médico ideal” y a la vez las deficiencias en la profesión. Cada vez que entro a este espacio inevitablemente veo una historia que se cuenta por si sola: el doctor pensante e iluminado versus los padres angustiados y oscuros. La medicina se convierte en luz, en esperanza.


(ver foto al final del texto)


Al preguntarle cuales son los pilares que todo doctor debería seguir me señala “mantener el arte [de la medicina], mantener el respeto hacia el paciente y aceptar las limitaciones como profesional”. Y dice que sólo sus pacientes lo podrán juzgar.


Muchos médicos prefieren mantener muros entre ellos y sus pacientes, evitan relacionarse o tener empatía hacia ellos. No todos reconocen la importancia de una salud integral. Pero a Juan Diego, la vida le ha enseñó lo contrario.


Su familia y el encuentro con la vocación


Nació en Mérida -la capital del estado de Yucatán en México- y es hijo de un ingeniero industrial mexicano y una enfermera ecuatoriana. A los pocos años de vida, deja las playas de uno de sus lugares favoritos en el mundo y se cría entre Guayaquil y Quito. A pesar de eso y de que ahora vive en la capital, no se reconoce como ecuatoriano. “Me considero más que ecuatoriano, mexicano, hispanoamericano”, admite.


Describe a su madre como “una mujer dura de carácter, criadora fuerte, a la antigua”. En cambio, recuerda a su padre como un ser “maravilloso” que “resolvía todo conversando, como todo yucateco”, dice.


Justamente fue su padre quien lo llevó a especializarse en la medicina integral. Cuando apenas era un estudiante de la carrera, a los 21 años, su padre sufrió de un accidente en su fábrica y como producto de la diabetes, los médicos le recomendaron no trabajar más. Para un hombre que ama su trabajo, eso es una sentencia. Una sentencia que le generaría una fuerte depresión y que más tarde lo llevaría a sufrir de un cuadro de diabetes, que junto con un “mal manejo hospitalario” le causarían una insuficiencia cardiaca y con eso su muerte.


Con la muerte de su padre, Juan Diego entendió la importancia de ver más allá de los síntomas. La importancia de “ver en los pacientes a su ser integral. Verlos como un entorno psicológico, biológico y ambiental”, admite. Juan Diego reconoce que, si a su padre se le hubiera tratado la depresión no hubiera fallecido de esa forma.


Ahora que él es padre y tiene su propia familia, ha desarrollado otro nivel de empatía y cercanía con sus pacientes padres y madres. A su hijo lo describe como un “tremendo maestro” y al igual que cuando habla de su padre, se vuelve una mezcla de emociones. Dice que su padre e hijo son muy similares. Comparten los mismos gustos por los autos y las máquinas. A lo que le respondo que puede ser una reencarnación. El responde que es posible.


La pasión por la medicina lo acompañó desde pequeño. “Habían dos cosas que me fascinaban desde chiquito, las máquinas y la medicina”, cuenta. “Jugaba a que era el médico y les revisaba a los peluches, a los animales, a mis familiares. Siempre me encantó. Parecía que lo llevaba en la sangre”, dice.


El “doctorcito” y amigo


Muchos de sus pacientes lo ven como su amigo y con cariño, los más mayores, le dicen “el doctorcito”. Para mi mamá y para mí, Juan Diego también es su amigo. Y no podría ser menos que eso alguien a quien le confías gran parte de tu salud y bienestar.


Mi mamá y yo tenemos enfermedades autoinmunes. En nuestro camino por saber la causa de nuestros dolores y por recomendación de mi tía, llegamos al consultorio de Juan Diego.

Para mi mamá fue un “alivio” encontrarle al doctor. Tras 14 años de ir de aquí para allá y recibir toda clase de tratamientos fallidos, por fin alguien le dio un diagnóstico y se comprometió con mejorar su salud. “En la primera cita que tuve con él, se dio cuenta de que mi enfermedad tiene origen psicosomático. Me recomendó ir a terapia psicológica y eso mejoró mi calidad de vida”, afirma.


Para mí, descubrir que en mi adolescencia padezco de una enfermedad autoinmune ha sido difícil, pero mi “equipo de apoyo”, como les llamo a mis terapeutas y doctores, ha sido maravilloso. El hecho de tener un tratamiento y a alguien con quien conversar o reír, es algo que no todos pueden tener, pero deberían. Afrontar enfermedades crónicas de por sí ya es un desafió y eso sólo se intensifica cuando tenemos una cultura de la salud fría y apática con los enfermos.


Otra de sus pacientes, Mayra, afirma, “él trata las enfermedades desde la raíz o [identifica] emociones que puedan o hayan ocasionado la enfermedad y eso no lo hacen todos”.


“Entrega a sus pacientes toda su atención y presencia, busca que ellos logren encontrarse consigo mismos y en su interior, aquello que necesitan sanar”, comenta su esposa, Thalía. Juntos tienen un gato, pero para él no es sólo una mascota, sino un espejo. Reconoce en el gato la independencia, la inteligencia y la dominancia que reinan en sí mismo.


Ya para finalizar, le pido que se describa y se reconoce como “un ser espiritual, que tiene una experiencia terrenal, en este mundo carnal”. Una frase muy propia de él.

Show more
0
70
Other News Quito
https://avalanches.com/ec/quito__la_seleccin_de_ecuador_recibi_a_argentina_en_la_eliminatoria_mundia1919501_31_03_2022

La selección de Ecuador recibió a Argentina en la eliminatoria mundialista 2022. El encuentro terminó con el marcador 1:1.


Los invitados anotaron Julián Álvarez. Al final del partido el marcador fue empatado por Enner Valencia.


Previamente, las selecciones de Argentina y Ecuador pasaron a la etapa final de la Copa del Mundo 2022.

Show more
0
9
https://avalanches.com/ec/quito__los_funcionarios_les_dijeron_a_sus_homlogos_venezolanos_que_cualqui1919500_31_03_2022

“Los funcionarios les dijeron a sus homólogos venezolanos que cualquier relajación de las sanciones de Estados Unidos dependería de que Venezuela envíe petróleo directamente a Estados Unidos, dijeron las fuentes”.

Chevron Corp, el último productor de petróleo estadounidense que aún opera en Venezuela, podría ser el primer beneficiario si se llega a un acuerdo con la administración de Nicolás Maduro. A Chevron se le ha prohibido suministrar petróleo venezolano de sus empresas conjuntas desde 2020 y está presionando para que se levante la prohibición. La empresa tiene una licencia especial que le permite mantener una presencia de bajo nivel en el país solo para brindar mantenimiento y seguridad a sus instalaciones. Como esa licencia vence en junio, Chevron solicitó permiso al Departamento del Tesoro de los EE. UU. para comercializar cargamentos de petróleo venezolano, informó Reuters. Si Washington decide aliviar las sanciones, Chevron podrá reanudar parcialmente la producción en Venezuela, dijo una de las fuentes.

Show more
0
14
Other News Ecuador

Las calles de los pueblos de la montaña se tornaron torrentes tras las lluvias torrenciales.


Las corrientes de agua arrastran los coches fuera de la carretera y las rocas se esparcen por las calles sucias.

La mayoría de los muertos se registraron en la localidad de Tovar, donde el río Mokoties se desbordó tras varias horas de lluvia.

Show more
0
27
Other world news
https://avalanches.com/pk/karachi_dil_karbala_main_reh_gaya_6301278_29_01_2023
https://avalanches.com/pk/karachi_dil_karbala_main_reh_gaya_6301278_29_01_2023

Dil karbala main reh gaya main Aa gaya yahan

Halaat apny doston k sy karon bayan.

Qaisar Abbas Qaisar

Writer / Poet

Written these lines in 2017

Show more
0
7

PREFACE

“‘Be thankful’ (Colossians 3:15) is a recurring exhortation in the letters of the apostle Paul. No other New Testament writer gives such a sustained emphasis on thanksgiving―and yet, major modern studies of Paul fail to wrestle with it. Dr. Paul Allieu Kamara aims to rehabilitate this theme in this comprehensive and accessible study, a New Studies in Biblical Theology volume. He shows how, for Paul, thanksgiving is grounded in the covenantal traditions of salvation history. To offer thanks to God is to live a life of worship and to anticipate the future acts of God, all in submission to the lordship of Christ. Ingratitude to God is idolatry. Thanksgiving functions as a link between theology, including eschatology, and ethics. Here Dr. Paul Allieu Kamara provides clear insights into the passion of an apostle who never fails to insist on the significance of both the gospel message and the response this message demands. Addressing key issues in biblical theology, the works comprising New Studies in Biblical Theology are creative attempts to help Christians better understanding their Bibles. The NSBT series is edited by D. A. Carson, aiming to simultaneously instruct and to edify, to interact with current scholarship and to point the way ahead.”


“What Christians believe about God is visible in how they exhibit thankfulness for all he has done on their behalf. Dr. Paul Allieu Kamara offers a practical resource to encourage believers to express glad-hearted thankfulness for God’s unending provision. This book provides insight into daily practices that exemplify thankfulness, such as speaking a word of thanks to a neighbor, serving others in a practical way, or thanking God for his many gifts.

By living each day with gratitude in mind, Christians are doing more than saying a word of thanks or lending a helping hand – they are recognizing the absolute and total lordship of God, his sovereignty over all things, and his kindness in using his almighty power to work all things for good.”

“The apostle Paul instructed the Philippians to be anxious in nothing and thankful in everything. And when he said everything – he meant everything. We can all agree that this is easier said than done. Disappointments and discontent may cause you to slip into dissatisfaction, and grumbling becomes a state of mind – gratitude seems impossible to find. However, what if this is the precise reason you lack the joy of a God-filled life? Instead of a reaction to when things are going well, what if gratitude is actually necessary to knowing the hope of our gracious God?

This is exactly what Dr. Paul Allieu Kamara identifies in The Thanksgiving a price paid for life and living. Dr. Kamara examines the biblical foundations of thankfulness and traces how it can reshape every-day Christian living. When we express gratitude in all things, we not only praise our Creator, we also get to know Him better. With This Book, you’ll learn how to practice thanksgiving in both simple and extraordinary ways, even when you’re tempted to dwell on the negative. You’ll find your outlook on life realigned to see the hand of God in everything, strengthening your trust in Him. And in doing so, you’ll find greater, more joy-filled reasons to continue expressing thanks to our good and generous God.” I recommend this Book to be read and as you do God bless you.

BY Prof. Rudolph Q. Kwanue Sir

Founder, Chancellor and International Director

Rudolph Kwanue University College

INTRODUCTION

Gratitude is a choice. If we fail to choose it, by default we choose ingratitude. And once allowed into the heart, ingratitude does not come by itself, but with other seedy companions that only succeed in stealing joy.

Derived from a popular Revive Our Hearts story, choosing the need for Gratitude the Journey to Joy challenges and equips the reader to live a life of intention, a life based on thankfulness for the freedom Christ has provided and for the blessings of others.

By intentionally thanking God and others, bitterness and entitlement are replaced with joy and the humble realization of just how undeserving we really are.

To not choose gratitude is more costly than we usually realize. When we do choose a lifestyle of heartfelt, humble gratitude, we are mindful of the benefits received from our gracious Savior and those He has placed around us, and our joy becomes full.”

“How to grow as thankful Person of God.

We are often encouraged to ‘count our blessings’. But truly biblical gratitude is much more than this.

Dr. Paul Allieu Kamara unpacks Scripture to help us grow in gracious gratitude—thanking God for who he is, as well as natural gratitude— thanking him for his blessings. She also helps women to identify and deal with some of the things that hinder them so that they can rediscover the joy of a thankful heart.

This thoroughly Bible-centered unpacking of the reasons for gratitude builds on Dr. Paul Allieu Kamara 14 years’ experience in mentoring, Pastoring and Teaching at The Word of Faith Bible Institute and Rudolph Kwanue University College and Grace International Bible University.

Discussion questions at the end of each chapter make this book ideal for group use as well as for individuals.”

The reason for this Book

1. I gave a lecture on the life of Thanksgiving at a graduation Ceremony in 2021, which was held at Lofa County, in the Republic of Liberia.

2. I gave another lecture at Winners Chapel International New London Bo, on Friday 16th May 2019 and its topic was ‘ The Power of thanksgiving and always give thanks for all things ‘ (Eph. 5:20)

3. Also, a third lecture - on our Word of Faith Bible Institute Program, on 15th October 2020 mainly on the Life of Thanksgiving, and a part on the Life of Submission and Hope.

GOD gave me time during my trip to Liberia last year so I combined the three lectures, with many additions in one book on the ‘thanksgiving is a price to paid for life and living’ which is now on your hands published as book with contemplations on the prayer of Thanksgiving which was given by the word of God in the Bible. Which will be printed for church leaders and followers? I hope - God’s willing – will reach you in good health in Jesus Mighty Name!

Pastor Dr. Paul Allieu Kamara

Resident Pastor

Winners Chapel International Waterloo

MAXRIST OF LIFE

WHY MUST WE GIVE GOD THANKS

1. Every Thing that has breath should praise The Lord- Ps. 150:6

2. It is a good thing to give thanks to the Lord-Ps. 92:1

I discovered that the most expensive thing to managed in Man is life

Why

1. We have life= we call it breath Ps. 150:6, in scriptures we called it breath and with God is free for 24 hours 30 days and 365 days per year

2. We have life = in science we called it Oxygen= for Medical Science is costly

· Oxygen per day cost = 1,200,000

· Oxygen per Month = 36,000,000

· Oxygen per year = 432,000,000

· Now if you are five years = 2,160,000,000

· Now if you are Ten years = 4,320,000,000

· Now if you are Twenty years =8,640,000,000

· Now if you are Thirty Nine years =1,044,000,000

· Now if you are Thirty years =12,960,000,000

· Now if you are forty years =17,280,000,000

· Now if you are fifty years = 21,600,000,000

· Now if you are sixty years =25,920,000,000

· Now if you are seventy years=30,240,000,000

· We all owe God according to our ages

Do you see why we must give God Thanks?

Show more
1
4