Todas las publicaciones de Pedro Pérez . Ciudad de México , México

Publications


Éstas son las características de los lunares que deben de ser revisados por un médico


¿Alguna vez has conocido a una persona que no tenga lunares? Seguramente tu respuesta será que no. Y esto no es de sorprender, ya que tener uno o múltiples lunares es algo completamente normal. Sin embargo, estos deben de tener ciertas características para que se considere normal, y que no sea motivo de preocupación o una señal de alerta para otro tipo de enfermedades. Un dermatólogo es el médico especializado en diagnosticar y tratar lunares anormales pero, ¿cómo puedes saber si ya tienes uno y es necesario acudir con este médico? ¡Nosotros te lo decimos!


¿Qué es un lunar?


Un lunar es el nombre común con el que se conoce a los nuevos melanocíticos y son lesiones benignas, lo que quiere decir que son buenas. La mayoría de ellos están en nuestro cuerpo desde nuestro nacimiento pero es normal que se vayan formando otros tantos a medida que vamos creciendo. Estos se forman mediante cúmulos de células névicas que pueden o no producir melanina, lo que les da su tonalidad. De acuerdo a los niveles de melanina, serán de color café o del mismo color de la piel que el paciente.


Debes poner atención a estas señales


Un lunar maligno no se puede detectar a simple vista, ya que es necesario que un especialista haga una serie de estudios para determinar si puede ser cancerígeno o no. Es importante saber que la principal preocupación de los dermatólogos es que sus pacientes desarrollen una enfermedad llamada melanoma. Este padecimiento es un tipo de cáncer de piel que se esparce sumamente rápido pero que puede ser tratado con cirugía en sus etapas tempranas.


Para determinar si un lunar tiene algún tipo de anomalía o puede ser señal de melanoma, existe una técnica llamada el “ABCDE del melanoma”. Cada letra pertenece a los siguientes pasos:


  • A: Asimetría, lo que se refiere a que puede haber algo mal si una de las mitades del lunar no es igual a la otra
  • B: Bordes irregulares, esto quiere decir que el lunar debe de tener bordes bien definidos para descartar cualquier anomalía
  • C: Esta letra se refiere al color que tiene el lunar. La mayoría de los lunares tiene un color homogéneo pero si este tiene diversos colores, puede ser señal de alerta
  • D: Diámetro. Es posible detectar melanomas de menos 6 mm por lo que es importante que el médico revise cada lunar para determinar si su medida es la correcta o no
  • E: Evolución, lo que indica que hay que alarmarse si hay algún cambio brusco, sangrado o lesión en el lunar.


¿Cómo prevenir la aparición de lunares malignos?

Como mencionamos anteriormente, el melanoma es una enfermedad que se disemina de manera muy rápida. Debido a la rapidez con la que actúa, su detección temprana es vital para que se pueda remover con cirugía. Los tratamientos de quimioterapia no son suficientes para vencer este cáncer y curar al paciente, aunque el método de tratarlo dependerá de cada caso.


La radiación solar es uno de los factores de riesgo asociados con el melanoma. Por esta razón, los dermatólogos siempre procuran informar y educar a sus pacientes sobre la importancia de usar bloqueador solar y también a evitar la exposición innecesaria al sol. Para detectar algún tipo de anomalía, se recomienda ir una vez al año con su dermatólogo para que este haga una revisión exhaustiva de cada uno de sus lunares. Este prestará particular atención a aquellos que hayan cambiado color, tamaño, que hayan ulcerado o presenten algún tipo de sangrado.


Algo importante es que si notas un cambio repentino en tus lunares en un período menor a 2 meses, debes acudir inmediatamente con un médico. En caso de que el médico considere que hay razones para preocuparse sobre algún lunar, lo más usual es que solicite que se haga una biopsia del mismo. Esto permite saber con certeza si se trata de un lunar benigno o melanoma, ya que se evalúa en un laboratorio por un patólogo. La prevención puede salvar vidas, por eso es tan importante tener revisiones generales de manera regular.


Con la colaboración de la Dra. Araceli Barrera Jácome, quien es una médico dermatóloga egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México de la Licenciatura como Médico Cirujano.


Pide una cita con los mejores dermatólogos en: https://www.doctoranytime.mx/s/dermatologo/ciudad-de-mexico

Show more
0
12
Show more