Todas las publicaciones de Ximena Conde . Zapopan , México

Publications

Que ser mujer deje de ser una condena


“Nací mujer, nací para luchar, pero también para generar un cambio”


Ser mujer en cualquier parte del mundo es complejo; sobre todo por la violencia de género, pero ser mujer en México es un reto que tiene peculiaridades, porque a pesar de que cada día se crea más conciencia sobre esto, no deja de aumentar y sucede en todos los espacios sociales.

En México las mujeres no tienen las mismas oportunidades que los hombres, lo dicen los hechos y cifras que dan a conocer esa gran disparidad entre ambos géneros. En México la realidad de las mujeres es tan dura como lo muestran los 10 feminicidios al día, una violación casa 15 segundos, las desapariciones forzadas, el tráfico sexual, la discriminación, el trabajo en el hogar que no es remunerado, el difícil acceso a los cargos de poder, la ubicación media de nuestro país en cuanto a equidad de género, entre muchos otros.

Con esto nos podemos dar cuenta que el simple hecho de ser mujer es razón suficiente para sufrir más que un hombre, porque no es la hora, no es el lugar, ni cómo vestían.

En México nos enfrentamos con dificultades cuando se trata de acceder a la justicia, sobre todo si se trata de la vulneración de los derechos de la mujer. Sabemos que la impunidad que se presenta en el sistema de justicia en México es una construcción cultural de cómo se normaliza la violencia machista y de cómo no se protegen los derechos humanos de la mujer al dejar de lado el enfoque de género; esto es negarles la justicia y no darle gravedad al asunto. Lo anterior convierte al Estado en el violador más grande contra las mujeres.

Debemos enfrentar al gobierno y a la sociedad mexicana para poder incluir la transformación de las relaciones de poder entre la implementación de empoderamiento de las mujeres en la vida política y económica.

No dejemos que México sea un lugar cada vez más hostil para ser mujer, exijamos al gobierno que elimine los índices de violencia, inseguridad e inequidad de género en nuestro país.

“Luchemos por recuperar la armonía que como país hemos perdido”.


Show more
0
146
Show more