FAIR_INFORMER
https://avalanches.com/ve/valencia__sin_alarmas_171289_27_04_2020
https://avalanches.com/ve/valencia__sin_alarmas_171289_27_04_2020
https://avalanches.com/ve/valencia__sin_alarmas_171289_27_04_2020

SIN ALARMAS

Caso Maltrato Infantil Carabobo


Era 13 de abril de 2020. La guardia en la emergencia del policlínico en Valencia estaba tranquila. Hasta que dos mujeres ingresaron a la sala. Carlitos (seudónimo usado para proteger su identidad) las acompañaba. Un tapaboca cubría los moretones en su rostro, el mismo que usaba como protección ante la pandemia mundial. Se trató entonces de un paciente en edad preescolar que ingresó con varias lesiones en su cuerpo producto de 'una caída'. Al menos, esa fue la versión inicial.


Carlitos jugaba en las áreas verdes del bloque F, en la residencia El Tulipán, San Diego; lugar donde vivía junto a su mamá. Entonces, supuestamente, cayó en un hueco, ese mismo que se generó tras arrancar un arbusto de pino.


Su aspecto era deplorable. Carlitos tenía un ojo amoratado, excoriaciones y más hematomas en el resto del cuerpo. También exhibía marcas; como si hubiese estado amarrado, reveló una testigo. El relato de Franlys, la madre del niño, era inconsistente.


La pediatra no tardó en evaluarlo. Su experiencia le indicó que algo iba mal. Continuó examinándole. Llamó su atención que varias partes de su cabeza no tenían cabello. Franlys le aseguró que era "tiña", pero el especialista estaba seguro de que era otra cosa.


¿Cómo era el hueco donde cayó? Preguntó la doctora.


- No sé. De unos 60 centímetros, dijo tranquilamente Franlys mientras dibujaba una circunferencia en el piso con la yema de su dedo.


La pediatra dudó más.


¿A tu hijo lo cuida otra persona? preguntó mientras continuaba con la revisión. .


- No, lo cuido yo, respondió Franlys.


La historia no le convence. Justo allí notó la equimosis (moretones) e inflamación en los testículos del niño. Y repreguntó:


"¿Tú estás segura que nadie cuida a tu hijo? ¿Quién se encarga de él durante el día?"


- "Lo cuido yo. 24/7", insistió la madre.


Franlys tiene dos hijos; una niña, su primogénita, y Carlitos. Hace unos tres años se separó del padre de ambos. Vivían entre Venezuela y Estados Unidos. Iban. Duraban seis meses fuera de su país y regresaban. Así lo hicieron varias veces. A principios de 2020 se vino definitivamente con sus hijos. Ya hacía un par de años, quizás un poco menos, que Franlys rehízo su vida sentimental. Se mostraba muy feliz con su nuevo amor, Ricky, con quien intercambió bonitos regalos este 14 de febrero.


De vuelta a la sala de observación Carlitos miró a su mamá: "Me caí en un hueco", repitió cuando el personal médico le preguntó qué pasó. Mantiene el mismo relato. Tiene miedo y se le dificulta hablar.


Los médicos debatieron entre sí. Para ese momento, toda la clínica ya estaba informada sobre el arribo de un niño con signos de maltrato. Una enfermera estaba convencida que Franlys mentía. Y surgió un nuevo interrogatorio:


¿Cuándo se cayó el niño?


- El sábado.


Hoy es lunes ¿Por qué esperaste tanto? cuestionó la pediatra.


- Doctora, él estaba bien. Hoy fue que empezó a sentirse mal.


Otra médico intervino: Esto no es un juego. Tu hijo está muy mal. Tu hijo pudo haber muerto.


Franlys conserva la calma. No rebate a los médicos. La mujer junto a ella dice ser su abuela y refuerza la versión de la madre; el niño cayó en un hueco donde estuvo sembrada una mata de pino y donde, supuestamente, jugaba en plena cuarentena. Otra mentira en curso. Ambas abuelas están en EE.UU y quien los acompañaba era una vecina, que tras ver el estado crítico del niño convenció a Franlys para buscar asistencia médica.


Franlys tiene 30 años. Quienes la conocen no la describen como una persona violeta ni maltratadora. Pero tampoco una madre abnegada. Tal vez un poco antiparabólica. ¿Consumía drogas recreativas? todo indicaría que así era, según testimonio de una amiga suya. Pero, no era la única en afirmarlo.


Entró el pediatra cirujano a la sala de urgencias. Lo llamaron para atender a Carlitos, se ameritaba una intervención en su muñeca, consecuencia de las lesiones que le habrían causado. Este diagnóstico reforzó la teoría: tenían en frente un posible caso de maltrato infantil. De inmediato dan parte al jefe de seguridad de la clínica.


El niño tenía una fractura vieja. El hueso ya había sanado solo, incluso. De acuerdo a una traumatólogo que fue consultada, las fracturas en niños se consolidan rápido. Entre dos a tres semanas ya tienen callo óseo. Se presume que esa lesión tenía, al menos, un par de semanas.


Caen las 6 de la tarde. Arriba una comisión de la Delegación Municipal Las Acacias del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalístias a la clínica. A Carlitos lo separan de su mamá y la supuesta abuela. El estacionamiento de la clínica se convirtió en la oficina de los detectives. Un interrogatorio in situ se libró en el sitio, ambas mujeres fueron increpadas por separado. Los detectives pidieron a Franlys conducirlos hasta el lugar donde habría caído el pequeño Carlos. Allí murió su coartada.


Franlys quedó detenida.


Los médicos que atendieron a Carlitos le diagnosticaron traumatismo craneoencefálico, fractura de radio izquierdo, fractura en muñeca izquierda, fibrina testicular, hematómas y excoriaciones en varias partes del cuerpo. Incluso de vieja data. Presumen que las heridas de la supuesta caída tendrían una semana.


Mientras tanto, Carlitos era interrogado nuevamente, esta vez, sin presencia de su mamá. La confesión quedó registrada en un video de 30 segundos que se hizo viral a través de las redes sociales: señalaba a Renan, un "amigo" de su mamá, como responsable del hecho. "Me estaba ahorcando duro. Él me trata como un hombre", dice en un lenguaje que poco entendían por la dificultad que tenía al hablar. En esta oportunidad apuestan a la verdad. Antes, el niño seguía el mismo guión de la coartada de su madre.


El acto de mentir es aprendido y se ve sujeto a una condición. Si decir la verdad genera una consecuencia negativa, un niño prefiere decir una mentira para que no lo lastimen y eso es, precisamente, es un factor que se presenta dentro del maltrato infantil. Mentir, además de ser un antivalor aprendido a través del modelo, es una manera de escapar del castigo que recibe del maltratador, al hacer o cumplir lo que él quiere, explicó la psicólogo Zullmary Morgado, dedicada al área infantil.


En casos de abuso, la víctima puede ser manipulada desde el miedo. Una de las estrategias para modificar la conducta de un niño es el "disco rayado" que consiste en la repetición exhaustiva, constante y frecuencia de una misma instrucción. Ésta técnica también funciona para restaurar una conducta negativa y una de las maneras más eficaces para afianzarla es conectarla con una emoción, por ende es mucho más fácil que la víctima entienda que la conducta adecuada es repetir lo que le piden, sostiene la psicólogo.


Los cuerpos de seguridad iban tras Renan Argenis Flores. Fotografías de él corrían como pólvora también por las redes sociales. Se le señaló como el agresor de Carlitos. Incluso, alcaldes oficialistas no dudaron en unirse a la campaña que acusaba al joven de 29 años de trato cruel a un niño y ordenaron a sus respetivos jefes de policías a activar operativos especiales para capturarlo.


El abogado penalista, Dixon Pérez, explicó que exponer a una persona a través de redes sociales oficiales y señalarlo de agresor o culpable es someterlo al escarnio público, al odio y la intolerancia, y esto es penado por la Ley. Esa conducta de los operadores de justicia son muy graves y generan anarquía. Puede llevar a la colectividad a tomar la justicia por sus propias manos en desconocimiento de la Constitución y leyes imperantes. Pero, justamente, quienes hacen cumplir las leyes, también las quiebran.


A Carlitos lo tenían en la Unidad de Cuidados Intensivos del policlínico. Fue intervenido quirúgicamente. Mientras su mamá, protagonizaba otra fatídica historia: Otras mujeres detenidas, aparentemente, la habrían golpeado muy fuerte. En el mundo carcelario es casi una ley dar una cucharada de su propia medicina a agresores y violadores de niños.


A algunos amigos y conocidos de Franlys les tomó por sorpresa que Renan habría sido el culpable. Pocos conocían esa nueva relación. Llevaban unos dos meses de noviazgo.


Los pocos vecinos que están fuera de sus apartamentos en Tulipán, aseguraron no escuchar nada. No saben nada. Algunos se enteraron del hecho por redes sociales. Preguntan por el niño. Les preocupa su salud. La directora del colegio donde estudiaba Carlitos los meses que pasaba en Venezuela, simplemente, se abstuvo. No respondió al consultársele sobre el caso, ¿Será que alguna vez notaron algún maltrato?


A la central de la Policía Municipal de San Diego nunca hubo una llamada que alertara sobre violencia familiar en la parcela donde vivía Franlys con su hijo. El Consejo de Protección tampoco recibió una denuncia previa sobre dicha familia, aclaró Alecia Solórzano, directora del Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y también presidenta del CMDNNA en la municipalidad. También alertó que al difundir imágenes y videos del niño lo revictimizan y eso causa más daño.


Renan juega pelota desde pequeño. Actualmente lo hacía para Socios de Vargas, cuya organización lo expulsó del equipo tras lo sucedido, pero poco después emitió otro comunicado donde aseguraban haber cometido un error al acusar a Renan sin haber una investigación previa. La Asociación de Sofbol de Carabobo informó que Flores siempre mantuvo una conducta intachable, a esa afirmación se unieron diferentes organizaciones deportivas como la Federación Venezolana de Softbol que apoyaban al "10 de Oro", como es conocido entre sus compañeros. También vestía la camiseta con el 40 de una liga del Softbol del penal de Tocuyito, la que mejor pagada. Quienes lo conocen les cuesta creer que haya hecho tal atrocidad.


En el policlínico los médicos y enfermeras trataban de resarcir todo el daño que le hicieron a Carlitos con dulces que le llevaban a la habitación. Ahora era un niño consentido por muchos. Ya casi no habla del tema. El viernes 17 de abril le dieron el alta. Ese mismo día en la mañana el Cicpc sacó un video donde mostraban la supuesta captura de Renan.


Más tarde circuló un audio donde, aparentemente, habló Renan. Se delató: "Mañana me viene a buscar la PTJ para acá. Ya el brother cuadró. Me cuadró un abogado, me cuadró un fiscal y me viene a buscar mañana el jefe principal de Las Acacias, es la mano derecha del brother. (...) Como yo lo digo y como lo dicen todos los muchachos, tu crees que si yo hago eso de verdad me vengo para acá para el penal sabiendo que el brother no acepta sinvergüenzuras de esas y con un niño menos. Aquí lo que me pueden es matar".


El audio pondría en tela de juicios, no solo posibles conexiones entre privados de libertad en Tocuyito y autoridades en Carabobo, sino también las acusaciones primarias.


Lo capturaron en "la calle" comentó una fuente cercana. Los reportes del director general del Cicpc, Douglas Rico, a través de su cuenta en Instagram informaban que había sido capturado Renan Flores, pero no específica detalles de cómo se habría dado. Sin embargo, las negociaciones ya estaban en puerta y se materializaron ese viernes en presencia de un fiscal.


El pelotero se entregó a las autoridades.


El mismo fiscal general, Tarek William Saab, informaba que estaban a la orden del Ministerio Público la pareja de "psicópatas" que atentó contra la vida de un niño de 4 años. Les imputarán los delitos de homicidio calificado en grado de frustración.


Las averiguaciones están en curso. El abogado penalista, Dixon Pérez, añade que si una persona es señalada de cometer un delito debe ser sometida a un proceso penal, una investigación seria, objetiva e imparcial, puesto que toda persona se presume inocente hasta que se le demuestre lo contrario mediante sentencia condenatoria y firme, luego de eso, se puede decir que es culpable.


Ya han pasado más de 240 horas desde la detención de Franlys Aguana. En principio, la audiencia de presentación de imputado fue diferida para el pasado 21 de abril. Por razones que no han sido precisadas, quedó pospuesta para el próximo 28 de este mes. En situación similar se encuentra Renan Flores. Según una fuente consultada, es posible que el Ministerio Público esté recaudando pruebas para armar la acusación con suficientes elementos probatorios. Probablemente ambos sean privados de libertad.


Los expertos que adelantan las investigaciones habrían llevado a cabo un allanamiento la noche del sábado pasado en el apartamento de la madre imputada; las pesquisas pretendían colectar mayores evidencias.


Carlitos se recupera satisfactoriamente en manos de su abuelo paterno. A su llegada a la casa fue recibido con juguetes, dulces y globos. Los hematomas bajaron. Físicamente parece otro niño. Pronto comenzara terapia psicológica. A pesar de todo, se le dibuja una sonrisa en su rostro.


*** Se contactó a la familia y exesposo de Franlys para obtener su versión y no quisieron dar declaraciones. Aunque la familia de Renan tuvo la disposición de dar una entrevista, el contacto tampoco fue posible.***


Texto y fotos: @heberlizeth

Colaboración en edición: @cristhopherbb

Heberlizeth González Periodista de Sucesos

SHOW_MORE
0
151
OTHER_NEWS Venezuela
https://avalanches.com/ve/barquisimeto_en_barquisimeto_venezuela_se_est_realizando_en_estos_ltimos_das_d6729136_27_11_2023
https://avalanches.com/ve/barquisimeto_en_barquisimeto_venezuela_se_est_realizando_en_estos_ltimos_das_d6729136_27_11_2023
https://avalanches.com/ve/barquisimeto_en_barquisimeto_venezuela_se_est_realizando_en_estos_ltimos_das_d6729136_27_11_2023
https://avalanches.com/ve/barquisimeto_en_barquisimeto_venezuela_se_est_realizando_en_estos_ltimos_das_d6729136_27_11_2023
https://avalanches.com/ve/barquisimeto_en_barquisimeto_venezuela_se_est_realizando_en_estos_ltimos_das_d6729136_27_11_2023

En Barquisimeto, Venezuela, se está realizando en estos últimos días de Noviembre 2023, la Feria Turística de Venezuela (FITVEN) con el propósito de promocionar el turismo de los nacionales dentro de Venezuela y el de los extranjeros hacia Venezuela.

Para esta promoción el país cuenta con ventajas indiscutibles : Maravillosas playas en el mar Caribe, montañas nevadas en la Cordillera de las Andes , sabanas inmensas en lo Llanos, selvas vírgenes y caudalosos ríos en la Guayana venezolana, modernas ciudades en la capitales de las provincias, una selección de fútbol que aspira clasificar para el Mundial 2026 , y lo mejor de todo : un pueblo alegre pese a las dificultades que no se rinde ante éstas.

SHOW_MORE
0
9

El triunfo de Milei en Argentina ayer, abre otra vez la esperanza a este pueblo hermano, parece que ya se convencieron de que los gobiernos de izquierda como el kichnerismo o peronismo, no son los que van a sacar a este país del hoyo y llevarlo al desarrollo tan deseado.

Ojalá y Milei no traicione estas esperanzas , seguro que no lo hará con las medidas que tome en materia económica , pero no está claro si lo hará con alguna medida que tome en materia política, porque el hombre no luce un modelo de buenas maneras en este campo.

SHOW_MORE
0
7

El régimen de Nicolás Maduro en Venezuela quiere utilizar la disputa territorial de 60 años que tiene con la vecina Guyana, para aumentar los niveles de popularidad de Maduro, que están por el subsuelo .

Para esto ha organizado un referendum para consultar al pueblo, si está de acuerdo con lo que el régimen ha hecho hasta ahora en esta materia, que es nada. El referendum aspira a convertir a Maduro en el nuevo Protector de la Patria , que lo catapulte en la elección presidencial del 2024.

SHOW_MORE
0
2

El cuento de Adas

Me besó y mi mundo cambio, ese día sentí que todo tenía sentido, lo había estado esperando a el, por eso ninguno me había movido hasta que llegó El, todo cambio, allí inicio el sentimiento más grande que había conocido, pasamos horas hablando, riendo, era suya y no lo podía evitar, así pasaron semanas, hasta que le di todo de mi lo que nadie había tenido de mi, me deje llevar y el trauma desapareció gracias a él debo admitir llore, el entendió, enferme, el me cuido… todo era perfecto, vivíamos parcialmente juntos, desayunos, almuerzos, cenas.. noches de conocer tantas cosas que para mí siempre fueron prohibidas.. me preguntaba quién soy yo? Dónde quedó esa versión de mi de valores, de normas… para estar con el no podía ser así .. cambié, ya no sabía quién era, solo sabía una cosa lo amaba y haría lo que fuera por el.



SHOW_MORE
0
126
https://avalanches.com/ve/cabudare_asi_comenzo_todo_1635214_16_05_2021

Asi comenzo todo

A la semana de haberlo conocido ya pasábamos los días juntos, me abrazaba y todo en mi se estremecía, yo la joven dura que nadie podía alcanzar no podía dejar de pensar en él… debía alejarme y así lo hice, pensé en jamás volverlo a ver, una semana paso y ya todo estaba bien estaba en control de nuevo… pero nos volvimos a ver y me pidió ayuda estaba herido su corazón sangraba estaba dañado y yo quería repararlo, las mujeres y nuestro complejo de repararlo todo! y así comenzó mi tormento, en sesiones de terapia poco a poco lo fui conociendo se hizo parte de mi , había tanto dolor, rechazo, hoy en día entiendo porque, no tenía con quién pasar una festividad así que le dije quédate conmigo, hice todo para que fuera especial desde notas amorosas, hasta comida deliciosa para el, quería que darle lo que nunca tuvo, pero a veces damos demasiado y darle tanto a quien hoy llamare saco roto, es una tarea insaciable. Esa noche me di cuenta que algo había nacido en mi, mi corazón latía por el y para el.


SHOW_MORE
0
95
https://avalanches.com/ve/macarapana__justiciaamericanaen2021hacecantaraotroboliburgus_gonzalo_morales_di1245372_21_01_2021









#JusticiaAmericanaen2021hacecantaraotroBoliburgués

Gonzalo Morales Divo se declaró culpable de conspirar con su asociado, José Manuel González Testino, para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero. Se sabe que Morales colabora con la justicia de los Estados Unidos y su caso fue sellado (caso sellado #19-cr 001148) desde el inicio del proceso por decisión del tribunal.

http://elplaneta.com/news/2020/nov/02/acusado-de-corrupcion-y-lavado-de-dinero-vinculado/

https://idaed.com/actualidad/quienes-se-robaron-mas-de-13-mil-millones-de-venezuela/

http://nuevaprensaamerica.com/2020/08/asi-jose-luis-de-jongh-atencio-fue-acusado-en-estados-unidos-de-plan-internacional-de-soborno-y-lavado-de-dinero-gonzalo-morales-divo-tambien-acusado-se-declaro-culpable-y-espera-sentencia/

Gonzalo Morales Divo este es socio del narcotraficante Ronal Morrete que fue detenido en Venezuela con 600kg de cocaína pura, su socio Gonzalo Morales salió corriendo para loe EEUU donde Hoy vive en Miami y tiene un restaurante que se llama Zielo donde se la pasa cuadrando los envíos para los EEUU, además de robarle grandes cantidades de dinero al Gato Briceño ex Gobernador de Maturin

https://es.slideshare.net/Cache57/los-60-mas-ricos-de-chavez


SHOW_MORE
0
280
https://avalanches.com/ve/barquisimeto_hoy_21_de_diciembre_del_2020_dicen_los_astrnomos_que_ocurrir_el_mxi1141673_21_12_2020
https://avalanches.com/ve/barquisimeto_hoy_21_de_diciembre_del_2020_dicen_los_astrnomos_que_ocurrir_el_mxi1141673_21_12_2020

Hoy 21 de Diciembre del 2020 dicen los astrónomos que ocurrirá el máximo acercamiento entre Saturno y Júpiter en 800 años, dicen que será algo semejante a lo que vieron los Reyes Magos en el Lejano Oriente hace 2020 años, que el acercamiento será tal que los dos planetas lucirán como una gran estrella, como la estrella de Belén .

Desde hace mucho tiempo los astronomos creyentes, que leen las Sagradas Escrituras, se han preguntado cuál es la explicación astronómica a la estrella de Belén, unos han dicho que fué un cometa, otros que fué la muerte de una estrella o sea una supernova, y otros que fué una conjunción de planetas , tal parece que esta última explicación ha sido la más probable y este año del 2020 se presenta la oportunidad de comprobarlo.

Asi que todos este 21 de Diciembre a observar el cielo nocturno del oeste y buscar, si el cielo está libre de nubes, a la conjunción de Júpiter y Saturno, y tendremos una idea de lo que observaron los tres Reyes Magos hace 2020 años en el Lejano Oriente y luego en Palestina .

SHOW_MORE
0
67

La noticia que conmueve a Venezuela desde ayer 14 de Diciembre de este año de la pandemia del corona virus , es el encuentro en las playas de Guiria , en el estado Sucre, de 19 cadáveres de personas, hombres y mujeres, adultos y niños, que se habían lanzado al mar en una embarcacion , llamadas peñeros , que usan los pescadores de la región para su oficio , para llegar a la cercana isla de Trinidad y Tobago, escapando de la terrible crisis económica, social y política que asola a Venezuela desde hace 7 años , y que ha hecho que más de 6 millones de venezolanos hayan huído del país, hacia todos los paises del mundo, especialmente hacia los vecinos suramericanos , pero también hacia los Estados Unidos y Europa.

El régimen de Nicolás Maduro ha tratado de no darle importancia al hecho, al punto que un alto funcionario, Diosdado Cabello, se permitió hacer un chiste del hallazgo. El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, y presidente interino de la república reconocido por más de 50 países, decretó 3 días de duelo nacional.

El asunto es que mientras no cese la usurpación de la presidencia por parte de Nicolás Maduro, y de su feroz dictadura, continuará la hambruna en Venezuela y el exodo de millones más de venezolanos desesperados.

SHOW_MORE
0
103
https://avalanches.com/ve/cabimas_cabimas_tendr_su_amanecer_de_feria_este_17_de_noviembre984288_05_11_2020
https://avalanches.com/ve/cabimas_cabimas_tendr_su_amanecer_de_feria_este_17_de_noviembre984288_05_11_2020

CABIMAS TENDRÁ SU AMANECER DE FERIA ESTE 17 DE NOVIEMBRE


POR PRIMERA VEZ EN LA RADIO

De Buena Vibra - Espectaculos


En vista de la prohibición de los amaneceres de feria en homenaje a La Chinita este 17 de noviembre La Radio toma un papel protagónico y por primera vez transmitirá en vivo y directo El Amanecer de Feria 2020 en la ciudad de Cabimas. Se realizará desde la cabina de radio de Exitosa 92.7 FM. y en simultáneo con Sabrosas 102.3 Fm y Copaiba 104.1 Fm.


"Hemos entendido que nuestra gente de la Costa Oriental Del Lago quiere su amanecer de Feria y este año 2020 lo podrán disfrutar desde la comodidad de sus casas; La pandemia no nos va a quitar la feria" Dijo Edinso Ferrer, locutor del programa De Buena Vibra.


La transmisión en vivo será este martes 17 de noviembre desde las 09:00 de la noche y hasta las 06:00 de la mañana con la animación del locutor y periodista Edinso Ferrer. Durante la noche y madrugada se estarán colocando los mejores conciertos en vivo de los artistas y agrupaciones más emblemáticos y los que siempre han estado presente en los diferentes amaneceres 5 estrellas de la Feria de la Chinita, además, se realizarán premiaciones durante la transmisión y todo se hará como si realmente se estuviera en vivo en la tarima de la feria.


Quédate en casa y vive la feria de La Chinita con Exitosa 92.7 FM - Sabrosa 102.3 FM y Copaiba 104.1 FM

SHOW_MORE
0
222

SE VISLUMBRA UNA ESPERANZA PARA LAS ENFERMEDADES CEREBRALES INCURABLES

(ENFERMEDADES CEREBRALES INCURABLES, TIENEN CURA?)

Autor: Dr. Ramón Colmenares

Msc. En Gerencia de Salud Pública

RESUMEN

En la actualidad se están realizando grandes avances en lo referente a los tratamientos con células madres y su aplicación mínimamente invasivas en los organismos; además con muy pocos efectos adversos, en esta sistema de tratamientos se ha evolucionado en tratar la enfermedades cerebrales que hasta ahora son incurables, los resultados son realmente extraordinarios, dándole respuesta a un importante número de enfermedades donde destacan la Parálisis Cerebral Infantil, Autismo, Epilepsia, Alzheimer, Parkinson, esclerosis lateral amiotrófica, entre otras; en este articulo traté de explicar lo que es el tratamiento y su resultados desde una revisión bibliográfica de los principales centros de salud en el mundo donde se aplica..

SUMMARY

At present, great advances are being made regarding stem cell treatments and their minimally invasive application in organisms; In addition, with very few adverse effects, this treatment system has evolved to treat brain diseases that until now are incurable, the results are truly extraordinary, responding to a significant number of diseases where Infant Cerebral Palsy, Autism, Epilepsy stand out. , Alzheimer, Parkinson, amyotrophic lateral sclerosis, among others; In this article I tried to explain what the treatment is and its results from a bibliographic review of the main health centers in the world where it is applied.

REALMENTE SE PUEDE CURAR LA PARALISIS CEREBRAL INFANTIL Y OTRAS ENFERMEDADES CEREBRALES INCURABLES antes decía que no era posible la cura o mejoría de los pacientes con cualquier patología cerebral, que no sea un tumor, ya que los problemas de tipo congénitos se tratan con terapias que hacen un poco más cómodo la vida del paciente o evita mayores complicaciones a medida que crece el niño o niña. Hoy en diferente países del mundo se han ensayado, y se tratan varias enfermedades con la terapia de CELULAS MADRES, lo que varía entre ellas es la forma de obtener la células, su procesamiento y la aplicación.

REALIDAD ACTUAL PARA LOS NIÑOS CON PATOLOGÍA CEREBRALES Y MEDULARES, INCLUYENDO OTRAS

Según la OPS estas son las patologías más frecuentes:

Ø Patologías relacionadas con alteraciones genéticas como la distrofia muscular.

Ø Autismo.

Ø Trastornos del cerebro y la médula espinal.

Ø Parálisis cerebral.

Ø Epilepsia (trastornos convulsivos).

Ø Accidentes cerebro-vasculares.

Ø Discapacidad intelectual.

Ø Retraso en el desarrollo de moderado a grave.

Ø Distrofia muscular.

Ø Lesión de la médula espinal.

Ø Traumatismo craneoencefálico.

Ø Derrame cerebral, entre otras

Esto es lo nuevo que existe a nivel mundial en diferentes Hospitales, Clínicas, centros de salud e Institutos para tratar esta enfermedad con las células madres. En unas 20 instituciones en el mundo aplican este tipo de tratamiento a un reducido número de estas enfermedades, como Alzheimer, Parkinson, esclerosis lateral amiotrófica, ictus, entre otras, pero solo lo realizan en personas adultas, en muy escasos sitios se tratan a los niños y en algunas enfermedades.

Qué son las células madre?

Las células son los componentes básicos de nuestro cuerpo. Forman diferentes tejidos y órganos, y son responsables de diferentes propósitos en un cuerpo multicelular como el nuestro, y se originan a partir de células más simples conocidas como células madre.

Ø REEMPLAZAR

Ø REPARAR

Ø REGENERADO

Las células madre son células especializadas que tienen la capacidad de extender la mano y reparar las partes dañadas de nuestro cuerpo. Las células madre ahora se consideran un milagro de la medicina moderna y han dado lugar a una nueva era de estrategias terapéuticas como la terapia con células madre. Se está utilizando una variedad de células madre de diversas fuentes u orígenes.

¿Cómo funcionan las células madre?

Las células madre se caracterizan por propiedades únicas y distintas de autorrenovación y diferenciación en varios tipos de células, y sirven como una especie de sistema de reparación interno, dividiéndose esencialmente sin limitaciones para reponer otras células.

Las células madre logran sus funciones reparadoras a través de los siguientes mecanismos:

· Liberando factores de crecimiento que tienen un efecto curativo y regenerador sobre el tejido dañado.

· Creando angiogénesis o aumentando el suministro de sangre en los tejidos dañados que a su vez ayuda en su proceso de reparación.

· Desarrollarse en las células del tejido donde se inyectan, para convertir las células que no funcionan en células que funcionan

¿QUÉ TIPOS DE CÉLULAS MADRE SE UTILIZAN PARA LA TERAPIA CON CÉLULAS?

Hay tres tipos de células madre que se utilizan principalmente para terapia en India:

CÉLULAS MADRE ADULTAS

  • Las células madre adultas son aquellas que están disponibles en todo el cuerpo después de su desarrollo.
  • -Las células madre adultas tienen la capacidad de diferenciarse en otros tipos de células de tejidos u órganos especializados.
  • -Las células madres adultas mantienen, curan o reparan el tejido al que pertenecen.
  • -También se denominan "células madre somáticas", que significa "obtenidas del cuerpo", en comparación con las otras células madre que pueden obtenerse del embrión o del cordón umbilical.
  • -Las células madre adultas están abundantemente disponibles en la médula ósea, la sangre periférica, los vasos sanguíneos, el músculo esquelético, la piel, los dientes, el corazón, el intestino, el hígado, el epitelio ovárico y los testículos. A lo largo de los años se descubrió que estas células incluso están presentes en el cerebro, lo que abogó por la posibilidad de su aplicabilidad en el tratamiento con células madre para trastornos neurológicos.
  • -Dado que la capacidad de multiplicación celular de las células madre adultas, a diferencia de las células madre embrionarias, está controlada, presentan efectos secundarios insignificantes en la terapia con células madre.
  • -Las células madre adultas tienen la capacidad de renovar o reponer las células sanas en los tejidos dañados para ayudar a mejorar la función de los tejidos y órganos a través de la terapia con células madre.

CÉLULAS MADRE DEL CORDÓN UMBILICAL

  • -Las células madre del cordón umbilical se obtienen de la sangre del cordón umbilical en el momento del nacimiento.
  • -Las células que se pueden encontrar en la sangre del cordón umbilical son las células hematopoyéticas, que son responsables de producir todo tipo de células en la sangre; glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.
  • -La terapia de células madre con estas células se puede realizar para tratar varios trastornos relacionados con la sangre.
  • -Se conservan en bancos de sangre de cordón, extrayendo y congelando criogénicamente las células, inmediatamente después del nacimiento, y pueden usarse para el tratamiento con células madre en la India durante la vida del individuo.
  • -Estas células también son ricas en células de las células inmunes.

CÉLULAS MADRE EMBRIONARIAS

  • -Las células madres embrionarias se adquieren del propio embrión.
  • -Tienen un potencial de desarrollo ilimitado.
  • -Su tendencia proliferativa eleva su rango terapéutico a pasos agigantados.
  • -A pesar de su alto potencial, el uso de estas células para la terapia con células madre genera importantes señales de alerta y riesgos éticos.
  • -Su potencial verdaderamente ilimitado también aumenta el riesgo de tendencias tumorigénicas una vez inyectadas.
  • -Por lo tanto, su uso todavía se considera controvertido.

¿Qué tan segura es la terapia con células madre?

La terapia con células madre adultas autólogas es una forma segura de tratamiento con células madre. No ha habido casos desfavorables que hayan ocurrido debido a la terapia con células madre, hasta la fecha. Dado que sus tendencias proliferativas están controladas, tampoco existe riesgo de formación de tumores.

¿Cuáles son los trastornos que se pueden tratar con la terapia con células madre?

La terapia celular abre varias vías de tratamiento científico. Dependiendo del tipo de célula madre, existe una gran cantidad de trastornos para los que se puede considerar la terapia con células madre. La investigación en constante evolución sobre las células madre también construye un futuro sólido para el potencial terapéutico sin explotar de la terapia con células madre. En los últimos años se ha descubierto que en enfermedades y lesiones incurables, donde la ciencia médica encuentra un callejón sin salida, la terapia con células madre interviene.

De todas los sitios revisados el de mayor renombre es NeuroGen Brain and Spine institr"rte (Center ior Stem Ceiis Therapy and Neuro-rehabiiitation), en la India; que con Dr. Nandini Gokulchandran, M.D; creador de un tratamiento para dichas patologías, desde su inicio en 2008, NeuroGen ha tratado con éxito a más de 7500 pacientes de más de 65 países, además tenemos fama de monitorear y rastrear regularmente las mejoras de nuestros pacientes y proporcionarles el asesoramiento adecuado. Dado que el tratamiento que brindamos se adapta a las necesidades y requisitos del paciente.

Principio ético de la terapia celular

El rápido progreso en el campo de la biotecnología ha introducido una gran cantidad de problemas éticos urgentes asociados con la investigación con células madre. A nivel mundial y particularmente en los países asiáticos, donde la terapia con células madre está más avanzada, la base ética de la utilización de la terapia con células madre como modalidad de tratamiento se basa en la Declaración de Helsinki (DoH) sobre los principios éticos para la investigación médica con seres humanos. Esta Declaración de Helsinki es un conjunto de principios éticos con respecto a la experimentación humana desarrollado para la fraternidad médica y es redactado por la Asociación Médica Mundial (WMA). Es ampliamente considerado como el documento fundamental sobre la bioética de la investigación humana. El siguiente es un extracto de la Declaración de Helsinki: "En el tratamiento de un paciente individual, donde no existen intervenciones comprobadas o otras intervenciones conocidas han sido ineficaces, el médico, después de buscar el consejo de un experto, con el consentimiento informado del paciente o un representante legalmente autorizado, puede utilizar una intervención no comprobada si en juicio del médico ofrece la esperanza de salvar la vida, restablecer la salud o aliviar el sufrimiento. Posteriormente, esta intervención debe ser objeto de investigación, diseñada para evaluar su seguridad y eficacia. En todos los casos, se debe registrar nueva información y, en su caso, hacer disponible públicamente."

Habiendo realizado una ardua investigación sobre este tipo de tratamiento, los resultados obtenidos en la gran mayoría de las clínicas, hospitales e instituciones de investigación podemos decir que la enfermedades cerebrales que hasta hoy no tenían cura, ya existen diferentes técnicas y amplios resultados clínicos que demuestran que si es posible la cura o su mejoría en casi todas con un 98% de efectividad.

Referencias Bibliográficas

https://celulasmadreterapia.com/metodos-de-aplicacion-de-las-celulas-madre/

Gaoxin South 9th Rd., 16F Beike Bldg,

South Area, Hi-Tech Industrial Park, Nanshan, Shenzhen

China 518057

Tel: +86 755 8630 9200

Revista Cubana de Hematología, Inmunología y Hemoterapia (SCIELO)

versión impresa ISSN 0864-0289versión On-line ISSN 1561-2996

Rev Cubana Hematol Inmunol Hemoter v.22 n.1 Ciudad de la Habana ene.-abr. 2006

https://www.cryo-cell.com/cord-blood/banking-benefits/transplant-matrix-es- Cryo-Cell Internacional

Instituto de Medicina Regenerativa de California- California Institute for Regenerative Medicine

http://ficemu.org/terapia-celulas-madre-y-patologia-neurologica/ - FICEMU

Instituto de Medicina Regenerativa de California- CIRM https://www.cirm.ca.gov/about-cirm/contact-us

PROSPER, F. et al. Trasplante celular y terapia regenerativa con células madre. Anales Sis San Navarra [online]. 2006, vol.29, suppl.2 [citado 2020-10-01], pp.219-234. Disponible en: <http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1137-66272006000400018&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1137-6627.

Células madre en medicina regenerativa. FACULTAD DE FARMACIA - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE - http://147.96.70.122/Web/TFG/TFG/Memoria/NOELIA%20DOMINGUEZ%20MARTIN.pdf

Biotech Spain - Buenas perspectivas en la investigación con células madre del cordón umbilical para 2019- http://biotech-spain.com/es/articles/buenas-perspectivas-en-la-investigaci-n-con-c-lulas-madre-del-cord-n-umbilical-para-2019/

VENTURA-JUNCA, Patricio; ERICES, Alejandro y SANTOS, Manuel J. Turismo con células madre y requisitos para su uso clínico: desafíos bioéticos más allá del embrión. Rev. méd. Chile [online]. 2013, vol.141, n.8 [citado 2020-09-30], pp.1034-1040. Disponible en: <https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872013000800010&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0034-9887. http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872013000800010.

Beike Biotechnology= https://celulasmadreterapia.com/acerca-de-beike-biotechnology/

¿Puede autorrepararse el cerebro lesionado? Siddharthan Chandran- https://www.ted.com/talks/siddharthan_chandran_can_the_damaged_brain_repair_itself/transcript?awesm=on.ted.com_9QY4&language=es

CELLS4LIFE ESPAÑA - C/ Catellterçol, 18- 08401 – Granollers (Barcelona)España www.cells4life.es

NeuroGen Brain and Spine Institute https://www.neurogenbsi.com/


SHOW_MORE
0
60
https://avalanches.com/ve/caracas_pruebas_de_virus_de_corona_sin_salir_de_casa292975_19_05_2020

Pruebas de virus de corona sin salir de casa

La gran mayoría de la población se queda en casa, este es el método principal para contrarrestar Kovid-19.

Por lo tanto, la mejor manera de detectar la infección es un examen personal en su propio hogar.

En una entrevista especial, Rodríguez dijo que Venezuela es el único país del mundo que lleva a cabo un procedimiento con pruebas rápidas gratuitas y atención inmediata a las personas para mantener la curva de infección suave.

El presidente Nicolás Maduro ha tomado medidas audaces y efectivas para proteger la salud de los venezolanos y extranjeros mediante la creación de un sistema que evita las visitas a hospitales y las pruebas de Covid-19 en el hogar. Esta técnica es más efectiva que el modelo global utilizado en otros países, donde un paciente con síntomas debe consultar a un médico.

SHOW_MORE
0
53
https://avalanches.com/ve/caracas_los_venezolanos_en_chile_permanecen_en_la_calle_pero_esperan_volver_a271690_15_05_2020

Los venezolanos en Chile permanecen en la calle, pero esperan volver a casa

En relación con la pandemia de COVID-19, más de 400 migrantes venezolanos quieren regresar urgentemente a su país.

Ahora están cerca de la embajada de Venezuela en Chile.

La situación se ve agravada por los desalojos, el desempleo masivo y también debido a las condiciones climáticas adversas.

La gente espera una decisión de los representantes diplomáticos para regresar a su tierra natal. Los venezolanos informan que los miembros de CADEF hablaron con nosotros sobre el tema de regresar a casa.

Debido a la recesión económica, algunas empresas se ven obligadas a cerrar y dejar de trabajar con sus empleados. Esto va acompañado de una falta de nómina. Es por esta razón que las comunidades migrantes en este país están expuestas a un escenario de desempleo desfavorable. Los países de la región siguen una política de repatriación de sus ciudadanos, pero, desafortunadamente, esto no se aplica a los venezolanos.

En los últimos días, al menos 400 venezolanos están en las calles en una posición difícil, sin comida ni sueño, a bajas temperaturas. Las personas mayores, los niños, los adolescentes y los jóvenes profesionales esperan ayuda humanitaria.

SHOW_MORE
0
73
https://avalanches.com/ve/caracas_soledad_en_el_centro_de_caracas216731_08_05_2020

Soledad en el centro de Caracas

Las calles de Caracas están inusualmente solitarias debido al aislamiento social de Covid-19.

Las avenidas de Urdanet y la Universidad, así como La Candelaria y la parte central de la capital, son completamente diferentes de ellos mismos; La falta de una multitud de personas les da un aspecto completamente diferente.

La mayor afluencia de personas, vehículos y comerciantes aquí ocurre principalmente en las primeras horas de la mañana, y antes del mediodía todos regresan a casa.

En la ciudad vieja, donde las tiendas están cerradas y solo las farmacias están abiertas, prácticamente no hay personas.

Mientras tanto, en las avenidas, especialmente en las Fuerzas Armadas, las ventas de alimentos básicos, manjares y carnicerías se activan muy temprano y funcionan hasta las 12:30.

Los oficiales de policía, así como los empleados de la Guardia Nacional Bolivariana, supervisan el cumplimiento de las medidas sanitarias por parte de los ciudadanos que se encuentran en la calle y trabajan principalmente en sectores prioritarios.

Además, para este propósito, en la Universidad de Avenida, la policía del municipio de Libertador estableció un puesto de control para verificar el uso de las máscaras. En las tiendas y en las entradas al metro de Caracas, el uso de máscaras y guantes está controlado por los guardias de seguridad.

Muchos venezolanos abandonan sus hogares solo para comprar alimentos y artículos personales. Es por eso que no hay personas deambulando por las calles del centro de la ciudad sin ningún motivo, ya que la mayoría dice que tiene miedo de la propagación del virus.

Todo esto sugiere que los ciudadanos que viven en el centro de la ciudad mantienen una distancia social, evitando así el virus.

SHOW_MORE
0
97
https://avalanches.com/ve/caracas_parque_del_este_la_belleza_absoluta_de_caracas208881_06_05_2020
https://avalanches.com/ve/caracas_parque_del_este_la_belleza_absoluta_de_caracas208881_06_05_2020
https://avalanches.com/ve/caracas_parque_del_este_la_belleza_absoluta_de_caracas208881_06_05_2020
https://avalanches.com/ve/caracas_parque_del_este_la_belleza_absoluta_de_caracas208881_06_05_2020

Park del Estela es la belleza absoluta de Caracas

En el este de Caracas hay un hermoso parque con paisajes increíbles. Es considerado el parque más grande y famoso de la ciudad.

El área del Parque del Este es de 185 acres (aproximadamente 74 hectáreas).

De particular belleza e importancia para el parque son 9 estanques artificiales con patos, cigüeñas y flamencos, un terrario decorado con incomparables jardines de arbustos.

El parque tiene un zoológico pequeño pero interesante con jaguares, monos, caimanes y varias aves exóticas. Estos animales están en buenas condiciones y son amigables.

Si le gustan las actividades al aire libre, aquí puede jugar al fútbol, ​​bailar, visitar el estanque con kayaks y pedales, o simplemente hacer un picnic.

Una característica y perla del parque es el modelo de tamaño completo del barco en el que navegó Bolívar. Hay un pequeño museo en el territorio del barco, que puedes visitar absolutamente gratis.

Al final de la cuarentena, asegúrese de visitar este maravilloso lugar, que lo animará fácilmente, le dará nuevas fuerzas y diversificará su tiempo libre.

SHOW_MORE
0
180
https://avalanches.com/ve/caracas_982_de_los_venezolanos_no_tienen_los_recursos_para_continuar_la_cuar208873_06_05_2020

98.2% de los venezolanos no tienen los recursos para continuar la cuarentena

La cuarentena es una medida obligatoria en caso de una pandemia, pero, desafortunadamente, no todos los países están preparados para una situación tan difícil para la economía.

La cuarentena tiene un efecto particularmente negativo en la gente común, los trabajadores, los pequeños empresarios, los trabajadores independientes.

Para averiguar cuántas personas pueden hacer frente a la cuarentena, se realizan encuestas especiales y se compilan estadísticas sobre la base.

En Venezuela, una encuesta nacional mostró que el 89.6% de los ciudadanos no pueden estar en casa sin recibir ningún apoyo financiero del estado. También se realizó una encuesta de impacto nacional en la reunión No. 19, que el Panel interino de expertos en salud del presidente interino actualiza diariamente. Mostró estadísticas aún más terribles, a saber, que el 98.2% de los venezolanos no tienen los recursos o ahorros necesarios para continuar la cuarentena.

Según las encuestas, el 89.6% de los venezolanos indicaron que no podían estar en casa sin trabajo o sin ningún tipo de apoyo financiero, el 8.6% dijo que solo tenían ahorros durante una semana o un mes. Solo el 1.8% confirmó que podrían vivir otro mes aislados.

Al comienzo de la cuarentena, el 88.9% de los venezolanos reportaron una falta de recursos financieros, pero este número está creciendo cada semana.

Además, persiste el problema de la falta de combustible, agua, electricidad y transporte público.

SHOW_MORE
0
90
https://avalanches.com/ve/caracas_nicols_maduro_propone_presentar_a_la_oms_el_premio_nobel_de_la_paz208614_05_05_2020

Nicolás Maduro propone presentar a la OMS el Premio Nobel de la Paz

Gobierno bolivariano asegura rmóemente que, además de Rusia y China, ha recibido el apoyo de la OMS, la Organización Panamericana de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia para hacer frente a esta pandemia.

En este sentido, Nicholas Maduro propuso nominar a la OMS para el Premio Nobel.

Lo afirmó en la Cumbre Telemática de los Jefes de Estado y de Gobierno del Movimiento de Países No Alineados (NAM) para demostrar su apoyo ilimitado a la Organización Mundial de la Salud (OMS), Rusia y China.

Él dijo: "Designemos el Premio Nobel de la Paz de la OMS como un reconocimiento necesario en esta lucha contra la pandemia de Cowid-19".

SHOW_MORE
0
79